sábado, 17 de marzo de 2012

AUTONOMÍA CRÍTICA



http://www.slideshare.net/gngallar/autonoma
INTRODUCCIÓN 
Actualmente nos encontramos en contantes cambios que exigen cada vez más competitividad entre los ciudadanía.
 Las personas en su totalidad deben de ser más capaces de renovar su conocimiento y saber, aprender a aprender de manera más autónoma, sin depender tanto de las instituciones de educación formal.
 Si una persona no desarrolla esta capacidad, su conocimiento quedará obsoleto muy pronto, y no podrá ser competente ni competitivo en el mercado profesional y laboral.


1.3 Autonomía Crítica
 Definición
 Una persona autónoma, sería aquella que puede ver más allá de los significados aparentes para hallar qué se encuentra detrás de cualquier forma de conocimiento, idea, juicio, argumento, teoría, ideología, o práctica social.
 Siempre tiene presente los intereses que están relacionados con cualquier forma del conocimiento en el mundo social, se encuentran implicadas las formas de pensar de las personas, sus éticas y sus ideologías, así sean expertos en algún dominio técnico. A este tipo de autonomía la podríamos llamar: Autonomía crítica*.
 * Velázquez, Martínez Marcelina. 2011. Proyectos institucionales III. Aprendo y participo. Esfinge. pág. 67.

24 comentarios:

  1. :*yazzz*: 2°111 vespertino
    hola...
    la autonomia critica es el ver nuestras caracteristiticas de nosotros mismos de manera libre sean buenas o malas tambien de manera en particular... la automia critica yo pienso que es importante porque asi dejamos de juzgar a los demas y nos vemos a nosostros tal y como somos fisicamente y como es nuestra manera de ser, y con la autonomia critica nos podriamos respetar mas.

    ResponderEliminar
  2. es aprender de manera autonoma no depender de alguna institucion y saber que hay mas aya de un significado.y ver nuestras propias caracteristicas que tengamos ya sean buenas o malas.

    ResponderEliminar
  3. la autonomia critica la tenemos todas las perosonas al dar la opinion sobre algun tema en particular teniendo el conocimiento previo del tema o la sugerencia k se tiene sobre el mismo.

    ResponderEliminar
  4. Una persona autonoma... es el ponerse sus propias reglas y tiene la posibilidad de elegir lo que quiere.
    las persona tienen la capacidad de desarrollar su conocimientos y aprender mas por su propia cuenta sin necesidad de acudir a una institución.

    ResponderEliminar
  5. veronica
    Entiendo por autonomía la capacidad que tenemos para tomar una decisión sin ayuda de los demás la autonomía crítica nos ayuda ya que a partir de esta nosotros nos formamos un criterio propio através de nuestra educación, medio social, familia etc.. Entiendo como autonomía crítica la capacidad que tiene cada individuo para analizar una situación que el mismo a ocasionado para llegar a ser una mejor persona, con ayuda de la razón.

    ResponderEliminar
  6. la autonomia critica puede ser como una persona ve mas aya de una simple imagen osea que le da muchos sigificados

    ResponderEliminar
  7. Carlos armando 2º111

    la autonomia critica se basa en una persona autonoma y la persona autonoma es aquella que encuentra caracteristicas diversas atravez de un juicio o una teoria. la autonomia critica es cuando nos juzgamos o vemos las caracteristicas buenas o malas de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  8. Autonomía critica es tener nuestra propia opinión sobre los temas que frecuentemente nos enfrentamos todos lo días y en el cual poder tomar nuestra propia decisión sin que nadie nos manipule a tomar nuestra decisión; es tener nuestro propio poder para elegir nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  9. Carmen Rodriguez M.
    la autonomía crítica es cuando nosotros nos formamos un criterio propio através de nuestra educación, medio social, familia la capacidad que tiene cada individuo para analizar una situación que el mismo a ocasionado para llegar a ser una mejor persona

    ResponderEliminar
  10. Miguel A Gonzalez R.

    La capacidad que tenemos para tomar una decisión sin ayuda de los demás es cuando formamos un criterio propio através de nuestra educación

    ResponderEliminar
  11. Yorcelin.

    Una persona que tiene autonomía critica tiene la posibilidad de elegir lo que quiere ser y comportarse o ser la capacidad de poner sus propias reglas y sin depender de nadie

    ResponderEliminar
  12. Eduardo Ibañez Santillan

    Una persona autónoma sería la que puede ver más allá de los significados aparentes para hallar lo qué se encuentra detrás de cualquier forma de conocimiento, idea, juicio, argumento la persona tiene la posibilidad de elegir lo que quiere ser la capacidad para tomar una decisión propia.

    ResponderEliminar
  13. kevin

    pues yo entiendo que pues las personas en su totalidad deben de ser más capaces de renovar su conocimiento y saber, aprender a aprender de manera más autónoma, sin depender otras personas.

    ResponderEliminar
  14. Gabriel

    que una persona autonoma, puede ser aquella que ve más alla de los significados aparentes y ver que hay en el fondo de todo eso,y que nosotros devemos de ser más capaces y renovar nuestro conocimiento, y aprender de manera autonoma,y no depender de terceras personas.

    ResponderEliminar
  15. Isaac vargas

    que una persona que tiene autonomia tiene la posibilidad de elegir lo que quiere y comportarse y de poner sus propias reglas sin que intercedan terceras personas, y que si una persona no desarrolla esta capacidad, su conocimiento quedara obsoleto y no podra ser competente.

    ResponderEliminar
  16. la autonomía critica trata de ser o tener la posibilidad de elegir lo que quiero ser y como lo voy a hacer sin que los demás te digan que hacer es como ponerte tus propias reglas para ver que te conviene y que no por que luego los que se dicen llamar tus amigos te hacen cosas que no debes de hacer como no entrar a la escuela para ir a otros lados como de pinta así pero si tu eres autónomo decides si quieres ir o no por que tu tomas la decisión pero si eres de esas personas que les gusta el relajo debes ser mas especifico con tus decisiones para no caer en los errores de otras persona que al rato estas lamentando y no quisieras haber estado ahi
    RAYMUNDO TAPIA AVILA 2° III

    ResponderEliminar
  17. Erik

    la autonomia trata de que nosotros tenemos la posibilidad de poder elegir ante algo por ejemplo de lo que quiero ser y hacer poner mis propias reglas y que no intercedan terceras personas. y saber desarrollar nuestro propio conocimiento y aprender por mi propia voluntad y que si no se desarrolla este conocimiento se quedara obsoleto y no se podra competir en lo laboral.

    ResponderEliminar
  18. Octavio buendia espinoza

    yo entiendo que en la autonomia las personas en su totalidad deben de ser más capaces para renovar su conocimiento y aprender de manera más autónoma y sin depender de terceras personas.
    y que si una persona no desarrolla su capacidad, su conocimiento quedara obsoleto y no podra ser competente.
    y que la persona autonoma Siempre tiene presente los intereses que están relacionados de cualquier forma del conocimiento en el mundo social.

    ResponderEliminar
  19. isacc vargas crespo 2º111

    Una persona autónoma, sería aquella que puede ver más allá de los significados aparentes para hallar qué se encuentra detrás de cualquier forma de conocimiento, idea, juicio, argumento, teoría, ideología, o práctica social.
    Siempre tiene presente los intereses que están relacionados con cualquier forma del conocimiento en el mundo social, se encuentran implicadas las formas de pensar de las personas, sus éticas y sus ideologías, así sean expertos en algún dominio técnico. A este tipo de autonomía la podríamos llamar: Autonomía crítica*.

    ResponderEliminar
  20. Brenda hernandez medina:

    as personas en su totalidad deben de ser más capaces de renovar su conocimiento y saber, aprender a aprender de manera más autónoma, sin depender tanto de las instituciones de educación formal.
    Si una persona no desarrolla esta capacidad, su conocimiento quedará obsoleto muy pronto, y no podrá ser competente ni competitivo en el mercado profesional y laboral*.

    ResponderEliminar
  21. liliana moreno rodriguez:

    El pensamiento crítico surge a partir de la contraposición de lo que se denomina aprendizaje pasivo, en el cual los alumnos se encuentran en espera de absorber el conocimiento sin razonarlo; por ejemplo, estamos tan acostumbrados a que nuestros maestros y maestras, nos proporcionen toda la información sobre su materia o materias, facilitándonos memorizar aquellas preguntas y respuestas que consideramos vendrán en el examen; no obstante, la propuesta del pensamiento crítico es que generemos habilidades que nos permitan ser autónomos y constructores de nuestro propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  22. claudia lugo sanchez:
    las personas deben tener autonomia critica para poder resolver sus problemas en la vida cotidiana tambien una persona autonoma es la que toma sus propias decisiones sin necesidad de alguien mas. y la autonomia critica es tener la opinion no solamente de lo aparente si no mas informacion.

    ResponderEliminar
  23. ivon

    pues que una persona con autonomia critica toma sus propias decisiones sin depender de terceras personas, y si esta persona no desarrolla esa capacidad su conocimiento quedara obsoleto y no podra ser competente con los demas al pensamiento critico se le denomina aprendizaje pasivo en el cual los alumnos se encuentran en espera de absorver el conocimiento sin razonarlo.

    ResponderEliminar
  24. Es la Capacidad de cada uno de nosotros de tomar las propias decisiones, pero tomando en cuenta y analizando cada una de las posibles soluciones o alternativas, buscando los pros y los contra de la decisión elegida.
    Por ejemplo:
    *elegir amigos.
    *comprar algo
    Para tener una buena autonomía critica se necesita tener las características de un pensador crítico
    Además es la capacidad de valerse por sí mismo.
    roxana Paola sanchez Hernández

    ResponderEliminar