sábado, 17 de marzo de 2012

AUTONOMÍA CRÍTICA



http://www.slideshare.net/gngallar/autonoma
INTRODUCCIÓN 
Actualmente nos encontramos en contantes cambios que exigen cada vez más competitividad entre los ciudadanía.
 Las personas en su totalidad deben de ser más capaces de renovar su conocimiento y saber, aprender a aprender de manera más autónoma, sin depender tanto de las instituciones de educación formal.
 Si una persona no desarrolla esta capacidad, su conocimiento quedará obsoleto muy pronto, y no podrá ser competente ni competitivo en el mercado profesional y laboral.


1.3 Autonomía Crítica
 Definición
 Una persona autónoma, sería aquella que puede ver más allá de los significados aparentes para hallar qué se encuentra detrás de cualquier forma de conocimiento, idea, juicio, argumento, teoría, ideología, o práctica social.
 Siempre tiene presente los intereses que están relacionados con cualquier forma del conocimiento en el mundo social, se encuentran implicadas las formas de pensar de las personas, sus éticas y sus ideologías, así sean expertos en algún dominio técnico. A este tipo de autonomía la podríamos llamar: Autonomía crítica*.
 * Velázquez, Martínez Marcelina. 2011. Proyectos institucionales III. Aprendo y participo. Esfinge. pág. 67.

AUTÓNOMO:
La palabra autónomo es la que se utiliza para designar la condición de libre que una persona posee. El término proviene del griego, significando la palabra ‘auto’ uno mismo y ‘nomos’ norma o regla. Elsignificado final representa a aquellas personas que se valen por sí mismas y que no requieren la ayuda o asistencia de terceros. En el mundo cotidiano, la palabra autónomo puede hacer referencia  a un sinfín de situaciones y circunstancias específicas que van desde el ámbito laboral al ámbito educativo, personal, psicológico o incluso físico. 

CRÍTICA
Una crítica (del griego κριτική -kritikē-, κριτικός -kritikós-, «capaz de discernir»; palabra que a su vez procede de la también griega κρνω -krínô-, «discernimiento», y de κρίνειν -krínein- «analizar, separar») es la reacción o la opinión personal o analizada ante un tema. Etimológicamente la palabra crítica está relacionada con la palabra criterio. Esto es, si en el lenguaje usual la palabra crítica tiene muchas veces connotaciones negativas (muchas veces se equipara crítica a objeción) enfilosofía la palabra crítica se corresponde más con el discernimiento objetivo a través de un análisis respecto a algo, sobre todo cuando ese algo ya se daba por sentado y consabido, este es -por ejemplo- el uso que Kant da a la palabra crítica.
El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la crítica como lo que «se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.» como «examen y juicio».1
En lo que concierne a la cultura occidental, el origen de la crítica puede coincidir con las primeras trazas de evaluaciones estéticas presentes en las obras deAristótelesPlatón y en las comedias de Aristófanes. Desde entonces se han formado algunos elementos o tipos constantes del discurso crítico, los tres listados a continuación, que de alguna manera son exhaustivos en los tres aspectos críticos de la acción, la comprensión, la empatía y juicios de valor:2
§  explicativo (o histórico-filológico), corresponde a la crítica basada en interpertaciones y comentarios que tiene orígenes en tiempo de los gramáticosalejandrinos y que pasando a través de la patrística medieval en tiempos del Renacimiento deviene en crítica normativa. En épocas más recientes el tipo explicativo de la crítica asume criterios cada vez más científicos hasta acomodarse a las modernas formas de crítica lingüística y estilística y confluir en laecdótica (o crítica textual).
§  reproductivo o mimético, o sea la tipología de crítica que no prevé el juicio de una obra, el cual es substituido por la descripción de los orígenes y del desarrollo de la obra. Esta actitud es típica de la crítica impresionista;
§  evaluativo o normativo, es un tipo de acercamientos críticos a la evaluación de una estética aplicada, ya que proporciona un análisis de lo que sea necesario o conveniente para definir la excelencia de una obra. Los patrones de referencia pueden ser universales o locales, subjetivos y relativos, y su divergencia y contradicción crea fricción entre la crítica sistemática, más cercana del mundo filosófico o histórico y aquella empírica que, al ser más sensible a las obras individuales se acerca más a lo artístico y poético.